“El
ser humano, en comparación con un pre-humano,
representa un enorme quantum de poder
no un plus de «felicidad»:
¿cómo se puede afirmar que él ha aspirado a la felicidad?...”
Fragmentos Póstumos. Volumen IV.
representa un enorme quantum de poder
no un plus de «felicidad»:
¿cómo se puede afirmar que él ha aspirado a la felicidad?...”
Fragmentos Póstumos. Volumen IV.
Los hombres póstumos-como yo-,
son entendidos peor que los actuales,
pero atendidos mejor.
Más estrictamente:
no se nos entiende jamás;
de ahí nuestra autoridad...
El Crepúsculo de los ídolos
son entendidos peor que los actuales,
pero atendidos mejor.
Más estrictamente:
no se nos entiende jamás;
de ahí nuestra autoridad...
El Crepúsculo de los ídolos
Los sabios están en lo cierto cuando juzgan
que los hombres de todas las épocas han creído
"saber" lo que es bueno y malo.
Pero es un prejuicio de los sabios creer que
"ahora" estamos "mejor" informados
sobre este punto que en cualquier otro tiempo.
La
transformación del hombre
necesita primero milenios para la formación del tipo;
luego, generaciones; finalmente, un hombre durante
su vida recorre "varios" individuos.
Tratados filosóficos.
necesita primero milenios para la formación del tipo;
luego, generaciones; finalmente, un hombre durante
su vida recorre "varios" individuos.
Tratados filosóficos.
El mundo está lleno de gente
que sobra y que estropea la vida.
Así habló Zaratustra.
La vida nos grita a cada uno de nosotros:
“¡Sé hombre y no me sigas.
No seas más que tú mismo!”
de las que podemos hacer y vivir,
lo que quiere decir que nuestro pensamiento
es superficial y sesatisface con la superficie.
Soportamos más fácilmente la mala conciencia
que la mala reputación.
Un buen escritor no cuenta solamente
con su propio espíritu, sino
también con el espíritu de sus amigos.
Humano, demasiado humano.
con su propio espíritu, sino
también con el espíritu de sus amigos.
Humano, demasiado humano.
La belleza del superhombre llegó hasta mí
como una sombra.
¡Ay, hermanos míos!
¡Qué me importan ya -
los dioses!
"Quien con monstruos lucha
cuide de convertirse a su vez en monstruo.
Cuando miras largo tiempo a un abismo,
el abismo también mira dentro de ti."
En el amor siempre hay algo de locura,
mas en la locura siempre hay algo de razón.”
“De nadie estamos más lejos
que de nosotros mismos.”
La gente no quiere escuchar la verdad porque
No quieren ver sus ilusiones destruidas.
Los
seres humanos han malinterpretado
siempre el amor: creen que en él son desinteresados
porque quieren el provecho de otro ser, a menudo
contra su propio provecho: pero en recompensa quieren
poseer a ese otro ser...
En otros casos el amor es un parasitismo sutil,
un peligroso y desconsiderado enquistarse de un
alma en otra alma a veces hasta en la carne...
¡ay! ¡cuán a menudo a expensas
«de quien brinda hospitalidad»!
Fragmentos Póstumos.
Volumen IV.
siempre el amor: creen que en él son desinteresados
porque quieren el provecho de otro ser, a menudo
contra su propio provecho: pero en recompensa quieren
poseer a ese otro ser...
En otros casos el amor es un parasitismo sutil,
un peligroso y desconsiderado enquistarse de un
alma en otra alma a veces hasta en la carne...
¡ay! ¡cuán a menudo a expensas
«de quien brinda hospitalidad»!
Fragmentos Póstumos.
Volumen IV.
La
existencia del superhombre comienza
y concluye en el amor a nuestro
destino,
aceptación de uno mismo, convertido
este destino en libertad
por
aceptación del propio destino.
Es mejor estar loco por su cuenta ,
en lugar de ser sabio de acuerdo con la voluntad de los demás.
La mentira más común es aquella
con la que un hombre
se engaña a sí mismo.
Engañar a los demás
es un defecto relativamente vano.
No es la naturaleza la que nos engaña,
sacrificándonos a sus fines,
sino que los individuos miden todo
lo existente según medidas
individuales, es decir, falsas;
queremos tener razón, y,
naturalmente, la "naturaleza"
pasa por engañadora.
En realidad,
no hay verdadesindividuales,
sino puros errores individuales;
el individuo mismo es un error.
«A medida que envejezco
me fascinan más las ideas
y me atrae menos la gente».
Vosotros miráis hacia arriba
cuando deseáis elevación.
Y yo miro hacia abajo, porque estoy elevado.
¿Quién de vosotros puede a la vez
reír y estar elevado?
Quien asciende a las montañas más altas
se ríe de todas las tragedias,
de las del teatro y de las de la vida.
Aprender a ver: habituar el ojo a la calma,
a la paciencia, a dejar que las cosas
se nos acerquen; aprender a aplazar el juicio,
a rodear y a abarcar el caso particular
desde todos los lados.
"El amor prolongado es posible
-aun siendo un amor feliz-
porque no es fácil poseer a un ser humano
hasta el final, conquistarlo hasta el final
-siempre se abren fondos nuevos,
cuartos traseros del alma nuevos,
aún no descubiertos, y también hacia ellos alarga
sus manos la infinita ansia posesiva del amor-.
Pero el amor finaliza tan pronto como
sentimos un ser como limitado."
Mi mayor virtud es la autosuperación.
Pero es también de lo que tengo
mayor necesidad
siempre estoy al borde del abismo.
Dentro de nosotros llevamos el germen
de muchas personalidades.
Toda la belleza y toda la sublimidad que nosotros
hemos atribuido a las cosas tanto reales como imaginarias
yo quiero reivindicarlas como patrimonio y como producto
del ser humano: como la más hermosa apología de éste.
El ser humano como poeta, como pensador, como dios,
como amor, como poder:
¡oh, qué generosidad la suya, propia de un rey,
con la cual ha llenado de regalos a las cosas para
empobrecerse y sentirse miserable!
Ése ha sido hasta ahora su máximo desinterés,
haber admirado, haber adorado y haber sabido ocultar
ante sí mismo que él había sido el que había
creado eso mismo que admiraba.
Fragmentos Póstumos.
Volumen IV.
Creemos que los cuentos y los juegos
son cosa de la infancia.
¡Qué miopes somos!
¡Cómo podríamos vivir en cualquier
edad de lavida, sin cuentos y sin juegos!
Es verdad que damos otros nombres a
todo esto y que lo consideramos desde
otro punto de vista; pero esto precisamente
prueba que se trata de una misma cosa,
pues el niño también considera su juego
como un trabajo y el cuento como una verdad.
La brevedad de la vida debería guardarnos
de la separación pedante de las edades
-como si cada edad trajera algo nuevo-,
y sería digno asunto para un poeta
mostrarnos una vez al hombre que a los
doscientos años de edad viviera
verdaderamente sin cuentos y sin juegos.
Hay quienes creen que la humanidad
es un rebaño y huyen de él.
Pero serán alcanzados y atacados por ese rebaño.
El cuerpo es una gran razón,
una pluralidad dotada
de un único sentido,
una guerra y una paz,
un rebaño y un pastor.
El arte tiene primordialmente que embellecer
nuestra vida y por ende, hace que seamos
tolerables y agradables unos a otros.
Un alma poderosa,
a la que corresponde el cuerpo elevado,
el cuerpo bello, victorioso, reconfortante,
en torno al cual toda cosa se transforma en espejo.
Soportamos más fácilmente
la mala conciencia que la mala reputación.
No cometamos una cobardía contra nuestras acciones.
No las dejemos en la estacada después de hechas...
El remordimiento de conciencia es indecente.
Fragmentos Póstumos.
Volumen IV.
Los valores en los que hoy en día la humanidad sintetiza
sus más altos deseos son valores de decadencia.
Los artistas y los políticos, que también son tiranos,
se complacen en forzar la historia para que esta parezca
una preparación y una escalera que nos lleva hasta ellos.
Las pasiones pertenecen a la vida,
no es lícito ponerlas bajo sospecha
como si fueran perturbadoras de la felicidad.
Sin amor ni odio,
la existencia sería un desierto solitario.
Los hombres no desean en absoluto
una calma uniforme, buscan excitación
y emoción provocan por igual placer y dolor.
Nada grande se lleva a cabo
sin pasión dice Aristóteles.
La vida misma es esa grandeza
que no se lleva a cabo sin pasión.
“¡Tened cuidado, vosotros los filósofos
y amigos del conocimiento,
y guardaos del martirio!
¡De sufrir «por amor a la verdad»!
¡Incluso de defenderos a vosotros mismos!
Corrompe toda la inocencia y toda
la sutil neutralidad de vuestra conciencia,
os vuelve testarudos en enfrentaros a objeciones
y trapos rojos, os entontece, os animaliza,
os convierte en toros el hecho de que vosotros,
al luchar con el peligro, la difamación, la sospecha,
la repulsa y otras consecuencias aún más toscas
de la enemistad, tengáis que acabar presentándoos
como defensores de la verdad en la tierra:
- ¡ como si «la verdad» fuese una persona
tan indefensa y torpe que necesitase defensores!”
Más allá del bien y del mal.
Es muy difícil vivir entre los hombres,
porque es muy difícil guardar silencio.
YO NO SOY UN HOMBRE,
SOY DINAMITA.
"Conozco mi suerte.
Alguna vez irá unido a mi nombre
el recuerdo de algo gigantesco,
de una crisis como jamás la había
habido en la Tierra, de la más profunda
colisión de conciencia, de una decisión
tomada, mediante un conjuro, contra
todo lo que hasta ese momento se
había creído, exigido, santificado.
Yo no soy un hombre, soy dinamita".
"
"Y a pesar de esto, estoy muy lejos
de ser un fundador de religiones.
Quizá sea un bufón...
Y a pesar de esto (...)
la verdad habla por mi boca.
Pero mi verdad es terrible, pues,
hasta el presente, lo que ha sido
llamado verdad es la mentira."
Yo contradigo como jamás se ha
contradicho, y, sin embargo, soy lo
contrario de un espíritu negador.
Soy un alegre mensajero como
no lo hubo nunca. Conozco tareas que
son de tal altura que no ha existido
siquiera su noción hasta el presente.
Mi destino quiso que yo fuera el primer
hombre honrado; quiso que yo me pusiera
en contradicción con miles de años.
Yo fui el primero en descubrir la verdad,
por el hecho de que yo fui el primero en sentir
-en oler- la mentira como mentira...
Mi genio se encuentra en mis narices.
Cuando la verdad entre en lucha
con la mentira milenaria tendremos
conmociones como jamás las hubo,
una convulsión de temblores de tierra,
un desplazamiento de montañas y
de valles como nunca se hayan soñado."
Sólo a partir de mí existen
de nuevo esperanzas."
Ecce homo (1889).
Es mejor estar loco por su cuenta ,
en lugar de ser sabio de acuerdo con la voluntad de los demás.
La mentira más común es aquella
con la que un hombre
se engaña a sí mismo.
Engañar a los demás
es un defecto relativamente vano.
No es la naturaleza la que nos engaña,
sacrificándonos a sus fines,
sino que los individuos miden todo
lo existente según medidas
individuales, es decir, falsas;
queremos tener razón, y,
naturalmente, la "naturaleza"
pasa por engañadora.
En realidad,
no hay verdadesindividuales,
sino puros errores individuales;
el individuo mismo es un error.
«A medida que envejezco
me fascinan más las ideas
y me atrae menos la gente».
Vosotros miráis hacia arriba
cuando deseáis elevación.
Y yo miro hacia abajo, porque estoy elevado.
¿Quién de vosotros puede a la vez
reír y estar elevado?
Quien asciende a las montañas más altas
se ríe de todas las tragedias,
de las del teatro y de las de la vida.
Aprender a ver: habituar el ojo a la calma,
a la paciencia, a dejar que las cosas
se nos acerquen; aprender a aplazar el juicio,
a rodear y a abarcar el caso particular
desde todos los lados.
POR QUE SOY TAN INTELIGENTE
“Voy a decir todavía unas palabras para los oídos
más selectos: qué es lo que yo quiero
en realidad de la música.
Que sea jovial y profunda,
como un mediodía de octubre.
Que sea singular, traviesa, tierna,
una dulce mujercita llena de perfidia y encanto.”
Ecce homo
“Voy a decir todavía unas palabras para los oídos
más selectos: qué es lo que yo quiero
en realidad de la música.
Que sea jovial y profunda,
como un mediodía de octubre.
Que sea singular, traviesa, tierna,
una dulce mujercita llena de perfidia y encanto.”
Ecce homo
"El amor prolongado es posible
-aun siendo un amor feliz-
porque no es fácil poseer a un ser humano
hasta el final, conquistarlo hasta el final
-siempre se abren fondos nuevos,
cuartos traseros del alma nuevos,
aún no descubiertos, y también hacia ellos alarga
sus manos la infinita ansia posesiva del amor-.
Pero el amor finaliza tan pronto como
sentimos un ser como limitado."
Mi mayor virtud es la autosuperación.
Pero es también de lo que tengo
mayor necesidad
siempre estoy al borde del abismo.
Dentro de nosotros llevamos el germen
de muchas personalidades.
Toda la belleza y toda la sublimidad que nosotros
hemos atribuido a las cosas tanto reales como imaginarias
yo quiero reivindicarlas como patrimonio y como producto
del ser humano: como la más hermosa apología de éste.
El ser humano como poeta, como pensador, como dios,
como amor, como poder:
¡oh, qué generosidad la suya, propia de un rey,
con la cual ha llenado de regalos a las cosas para
empobrecerse y sentirse miserable!
Ése ha sido hasta ahora su máximo desinterés,
haber admirado, haber adorado y haber sabido ocultar
ante sí mismo que él había sido el que había
creado eso mismo que admiraba.
Fragmentos Póstumos.
Volumen IV.
Creemos que los cuentos y los juegos
son cosa de la infancia.
¡Qué miopes somos!
¡Cómo podríamos vivir en cualquier
edad de lavida, sin cuentos y sin juegos!
Es verdad que damos otros nombres a
todo esto y que lo consideramos desde
otro punto de vista; pero esto precisamente
prueba que se trata de una misma cosa,
pues el niño también considera su juego
como un trabajo y el cuento como una verdad.
La brevedad de la vida debería guardarnos
de la separación pedante de las edades
-como si cada edad trajera algo nuevo-,
y sería digno asunto para un poeta
mostrarnos una vez al hombre que a los
doscientos años de edad viviera
verdaderamente sin cuentos y sin juegos.
Los
medios con que Julio César
se defendía de su constitución enfermiza
y del dolor de cabeza: marchas enormes,
género de vida sencillo, permanencia
ininterrumpida al aire libre y constantes fatigas:
ésas son, hablando a grandes rasgos,
las condiciones de conservación
del genio en general.
Fragmentos Póstumos.
Volumen IV.
se defendía de su constitución enfermiza
y del dolor de cabeza: marchas enormes,
género de vida sencillo, permanencia
ininterrumpida al aire libre y constantes fatigas:
ésas son, hablando a grandes rasgos,
las condiciones de conservación
del genio en general.
Fragmentos Póstumos.
Volumen IV.
Hay quienes creen que la humanidad
es un rebaño y huyen de él.
Pero serán alcanzados y atacados por ese rebaño.
El cuerpo es una gran razón,
una pluralidad dotada
de un único sentido,
una guerra y una paz,
un rebaño y un pastor.
El arte tiene primordialmente que embellecer
nuestra vida y por ende, hace que seamos
tolerables y agradables unos a otros.
Un alma poderosa,
a la que corresponde el cuerpo elevado,
el cuerpo bello, victorioso, reconfortante,
en torno al cual toda cosa se transforma en espejo.
Soportamos más fácilmente
la mala conciencia que la mala reputación.
No cometamos una cobardía contra nuestras acciones.
No las dejemos en la estacada después de hechas...
El remordimiento de conciencia es indecente.
Fragmentos Póstumos.
Volumen IV.
Los valores en los que hoy en día la humanidad sintetiza
sus más altos deseos son valores de decadencia.
Los artistas y los políticos, que también son tiranos,
se complacen en forzar la historia para que esta parezca
una preparación y una escalera que nos lleva hasta ellos.
Las pasiones pertenecen a la vida,
no es lícito ponerlas bajo sospecha
como si fueran perturbadoras de la felicidad.
Sin amor ni odio,
la existencia sería un desierto solitario.
Los hombres no desean en absoluto
una calma uniforme, buscan excitación
y emoción provocan por igual placer y dolor.
Nada grande se lleva a cabo
sin pasión dice Aristóteles.
La vida misma es esa grandeza
que no se lleva a cabo sin pasión.
“¡Tened cuidado, vosotros los filósofos
y amigos del conocimiento,
y guardaos del martirio!
¡De sufrir «por amor a la verdad»!
¡Incluso de defenderos a vosotros mismos!
Corrompe toda la inocencia y toda
la sutil neutralidad de vuestra conciencia,
os vuelve testarudos en enfrentaros a objeciones
y trapos rojos, os entontece, os animaliza,
os convierte en toros el hecho de que vosotros,
al luchar con el peligro, la difamación, la sospecha,
la repulsa y otras consecuencias aún más toscas
de la enemistad, tengáis que acabar presentándoos
como defensores de la verdad en la tierra:
- ¡ como si «la verdad» fuese una persona
tan indefensa y torpe que necesitase defensores!”
Más allá del bien y del mal.
Es muy difícil vivir entre los hombres,
porque es muy difícil guardar silencio.
YO NO SOY UN HOMBRE,
SOY DINAMITA.
"Conozco mi suerte.
Alguna vez irá unido a mi nombre
el recuerdo de algo gigantesco,
de una crisis como jamás la había
habido en la Tierra, de la más profunda
colisión de conciencia, de una decisión
tomada, mediante un conjuro, contra
todo lo que hasta ese momento se
había creído, exigido, santificado.
Yo no soy un hombre, soy dinamita".
"
"Y a pesar de esto, estoy muy lejos
de ser un fundador de religiones.
Quizá sea un bufón...
Y a pesar de esto (...)
la verdad habla por mi boca.
Pero mi verdad es terrible, pues,
hasta el presente, lo que ha sido
llamado verdad es la mentira."
Yo contradigo como jamás se ha
contradicho, y, sin embargo, soy lo
contrario de un espíritu negador.
Soy un alegre mensajero como
no lo hubo nunca. Conozco tareas que
son de tal altura que no ha existido
siquiera su noción hasta el presente.
Mi destino quiso que yo fuera el primer
hombre honrado; quiso que yo me pusiera
en contradicción con miles de años.
Yo fui el primero en descubrir la verdad,
por el hecho de que yo fui el primero en sentir
-en oler- la mentira como mentira...
Mi genio se encuentra en mis narices.
Cuando la verdad entre en lucha
con la mentira milenaria tendremos
conmociones como jamás las hubo,
una convulsión de temblores de tierra,
un desplazamiento de montañas y
de valles como nunca se hayan soñado."
Sólo a partir de mí existen
de nuevo esperanzas."
Ecce homo (1889).
0 comentarios:
Publicar un comentario