- Día Internacional del Síndrome de Asperger


- Día Internacional  del Síndrome de Asperger
18 de Febrero 


El síndrome de Asperger (SA) es un conjunto
 de características mentales y de conducta 
que forma parte de los trastornos del espectro autista.


 Se encuadra dentro de los trastornos generalizados
 del desarrollo (CIE-10; Capítulo V; F84).
 La persona afectada muestra dificultades, 
de gravedad variable, en la interacción social 
y en la comunicación, así como actividades
e intereses en áreas que suelen ser muy 
restringidas y en muchos casos estereotipias.



Se diferencia del autismo infantil temprano 
que describió Leo Kanner y de otras formas menos
 específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, ni existe una
 perturbación clínicamente significativa en su adquisición.



 No hay retardo, por ejemplo, en la edad 
en que aparecen las primeras palabras y frases,
 aunque puede haber particularidades cualitativas
 (por ejemplo, gramaticales) que llamen la atención,
 así como una preservación generalizada de la inteligencia.



Aunque la edad de aparición y detección
 más frecuente se sitúa en la infancia temprana,
 muchas de las características del trastorno
 se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo,
 cuando las habilidades de contacto social comienzan
 a desempeñar un papel más central
 en la vida de la persona.


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