- Día Internacional del Síndrome de Asperger
18 de Febrero
El síndrome de Asperger (SA) es un conjunto
de características mentales y de conducta
que forma parte de los trastornos del espectro autista.
Se encuadra dentro de los trastornos generalizados
del desarrollo (CIE-10;
Capítulo V; F84).
La persona afectada muestra dificultades,
de gravedad
variable, en la interacción social
y en la comunicación, así como
actividades
e intereses en áreas que suelen ser muy
restringidas y en
muchos casos estereotipias.
Se diferencia del autismo infantil temprano
que describió Leo Kanner y de otras formas menos
específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, ni existe una
perturbación clínicamente significativa en su adquisición.
No hay retardo, por ejemplo, en la edad
en que aparecen las primeras
palabras y frases,
aunque puede haber particularidades cualitativas
(por
ejemplo, gramaticales) que llamen la atención,
así como una preservación generalizada de la inteligencia.
Aunque la edad de aparición y detección
más frecuente se sitúa en la
infancia temprana,
muchas de las características del trastorno
se hacen
notorias en fases más tardías del desarrollo,
cuando las habilidades de
contacto social comienzan
a desempeñar un papel más central
en la vida
de la persona.
Un Mundo Diferente
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