Louis Braille


Louis Braille
(1809 - 1852 )

El niño que trajó luz al mundo 
de la oscuridad 
 


Louis Braille, el hombre que hizo leer 
a quienes no podían ver.



Hay gentes que parecen llegar al mundo
 para cambiarlo, no importa las dificultades que 
deban afrontar, es más, a veces son esas dificultades 
 las que marcan su destino como parece haber ocurrido
 con Louis Braille: profesor, pedagogo, inventor del 
sistema braille de lecto-escritura y notación musical
 para invidentes.




 Cierto día de 1812, en un pueblo francés, Coupvray
Un niño con tan solo tres años de edad, y mientras
 jugaba en el taller de su padre de talabartería 
 tratando de imitarle, cogió un tranchete que
 este utilizaba para su trabajo y trató de cortar 
una correa con tal mala suerte que un pequeño 
accidente del cual no se tiene conocimiento exacto
 (un pedacito de cuero que le pudo saltar al ojo
 o bien la punta de la herramienta) le hirió el 
ojo derecho. La inflamación acabó por dañar
 también el ojo izquierdo, provocando una ceguera
 irreversible debida a una oftalmía simpática. 
 Si dicha inflamación no es tratada a tiempo,
 la reacción autoinmune que se provoca en el ojo 
dañado acaba afectando al contralateral pudiendo 
 causar una ceguera irreversible en ambos ojos.



A pesar de todas estas dificultades, Louis creció
 protegido y animado por su familia, sin perder
 un ápice de su curiosidad de niño; comenzó a 
 aprender las letras con su padre, que las tallaba en
 madera para que él las reconociera con sus manos 
y asistió a la escuela, su formación era básicamente
 oral porque Louis no podía ver y, a pesar de ello, 
destacó de tal modo en sus estudios que recibió una 
beca con la que pudo estudiar en París, en el 
Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos en el 
que sería, pasados los años, profesor.



 
Durante sus primeros años en el Instituto Braille
 enfermó de tuberculosis y ya nunca recuperó 
su salud, arrastró toda su vida esta enfermedad,
 junto a su ceguera, hasta el punto que fue ella la
 que puso el punto y final a su vida cuando contaba
 unos 52 años, un año antes de que su sistema Braille
 fuera reconocido ofialmente.




Su vida en el Instituto, como alumno primero
 y profesor, fue intensa y estuvo muy ligada a la
 música, de hecho cuando su salud fue empeorando 
 dejó de dar todas sus clases excepto las de 
música y se presentaba a sí mismo como
 profesor de música.



Louis Braille aprendió a leer con el sistema de Hauy,
 que consistía básicamente en dar relieve a las 
letras para que pudieran ser percibidas al tacto;
 leyó muchos libros en el Instituto con éste método 
y supo en todo momento que necesitaba ser 
mejorado; conoció después el sistema Barbier 
una especie de código creado con puntos para el 
ejército francés, le convencía más que el de Hauy
 pero mantenía importantes carencias, la primera de
 ella su complejidad.





 Lo que Braille hizo fue tomar la idea de los
 puntos y crear un código cuyos símbolos no
 podrían tener más de 6 puntos de modo que
 fuesen percibidos al instante y no desvelados
 al pasar la mano sobre ellos. Su sistema fue
 rechazado en un principio, especialmente por los 
 profesores que no eran ciegos, pero muchos alumnos 
y profesores ciegos del Instituto comprendieron lo 
que el invento de Braille podía significar para ellos
 y comenzaron a usarlo aunque no estuviese permitido.




Estatua de Louis Braille en las Bermudas, 
el Jardín de los ciegos, 1964.
 
Dicen que cuando un niño pierde la visión a una
 edad temprana, sus recuerdos visuales se diluyen 
y pierden también la capacidad expresiva de su rostro,
 esa que se gana únicamente por imitación.







“El braille es conocimiento
 y el conocimiento es poder.” 



Ayer fue uno de los mejores 
y más hermosos días de mi vida. 
Probé los más grandes placeres.
 Dios me complació y me mostró 
las deslumbrantes maravillas de la
 esperanza eterna. 
Después de eso, 
¿no parecerá como que no existe nada
 que me podría mantener atado a este mundo?”


Cuando has experimentado los sacramentos, 
te das cuenta de la majestuosidad
 y el poder de la religión. ” 




0 comentarios:

Publicar un comentario