Friedrich Nietzsche~ frases




“El ser humano, en comparación con un pre-humano,
representa un enorme quantum de poder
 no un plus de «felicidad»:
¿cómo se puede afirmar que él ha aspirado a la felicidad?...”
Fragmentos Póstumos. Volumen IV.



Los hombres póstumos-como yo-, 
son entendidos peor que los actuales,
 pero atendidos mejor. 
Más estrictamente:
 no se nos entiende jamás;
 de ahí nuestra autoridad...
  El Crepúsculo de los ídolos



Los sabios están en lo cierto cuando juzgan
 que los hombres de todas las épocas han creído 
"saber" lo que es bueno y malo.
 Pero es un prejuicio de los sabios creer que
 "ahora" estamos "mejor" informados
sobre este punto que en cualquier otro tiempo. 





La transformación del hombre 
necesita primero milenios para la formación del tipo;
 luego, generaciones; finalmente, un hombre durante
 su vida recorre "varios" individuos.
Tratados filosóficos.


 El mundo está lleno de gente 
que sobra y que estropea la vida.

Así habló Zaratustra.




La vida nos grita a cada uno de nosotros:
 “¡Sé hombre y no me sigas. 
No seas más que tú mismo!” 



Nosotros podemos imaginar más cosas
de las que podemos hacer y vivir,
lo que quiere decir que nuestro pensamiento
es superficial y sesatisface con la superficie.



 Soportamos más fácilmente la mala conciencia 
que la mala reputación.




Un buen escritor no cuenta solamente
 con su propio espíritu, sino
también con el espíritu de sus amigos.

Humano, demasiado humano.


La belleza del superhombre llegó hasta mí 
como una sombra.
 ¡Ay, hermanos míos!
¡Qué me importan ya - 

los dioses!



"Quien con monstruos lucha 
cuide de convertirse a su vez en monstruo.
 Cuando miras largo tiempo a un abismo,
el abismo también mira dentro de ti." 





En el amor siempre hay algo de locura,
mas en la locura siempre hay algo de razón.”


“De nadie estamos más lejos 
que de nosotros mismos.”


Indigna el que no tiene secretos 
sobre sí mismo.



La gente no quiere escuchar la verdad porque
No quieren ver sus ilusiones destruidas.





Los seres humanos han malinterpretado 
siempre el amor: creen que en él son desinteresados
 porque quieren el provecho de otro ser, a menudo 
contra su propio provecho: pero en recompensa quieren 
poseer a ese otro ser... 
En otros casos el amor es un parasitismo sutil,
 un peligroso y desconsiderado enquistarse de un 
alma en otra alma a veces hasta en la carne... 
¡ay! ¡cuán a menudo a expensas 
«de quien brinda hospitalidad»!
Fragmentos Póstumos. 
Volumen IV.






La existencia del superhombre comienza
 y concluye en el amor a nuestro destino,
 aceptación de uno mismo, convertido
 este destino en libertad por 
aceptación del propio destino.


Es mejor estar loco por su cuenta ,
en lugar de ser sabio de acuerdo con la voluntad de los demás.


La mentira más común es aquella 
con la que un hombre 
se engaña a sí mismo.
 Engañar a los demás 
es un defecto relativamente vano. 


No es la naturaleza la que nos engaña,
 sacrificándonos a sus fines, 
sino que los individuos miden todo 
lo existente según medidas
individuales, es decir, falsas; 

queremos tener razón, y,
 naturalmente, la "naturaleza" 
pasa por engañadora. 
En realidad, 
no hay verdadesindividuales,
 sino puros errores individuales; 
el individuo mismo es un error. 



«A medida que envejezco
 me fascinan más las ideas 
y me atrae menos la gente».




Vosotros miráis hacia arriba 
cuando deseáis elevación.
 Y yo miro hacia abajo, porque estoy elevado.

¿Quién de vosotros puede a la vez

 reír y estar elevado?
Quien asciende a las montañas más altas

 se ríe de todas las tragedias,
 de las del teatro y de las de la vida.



Aprender a ver: habituar el ojo a la calma, 
a la paciencia, a dejar que las cosas 
se nos acerquen; aprender a aplazar el juicio,
 a rodear y a abarcar el caso particular
 desde todos los lados.



POR QUE SOY TAN INTELIGENTE

“Voy a decir todavía unas palabras para los oídos
 más selectos: qué es lo que yo quiero
 en realidad de la música.
 Que sea jovial y profunda, 
como un mediodía de octubre.
 Que sea singular, traviesa, tierna, 
una dulce mujercita llena de perfidia y encanto.”
  Ecce homo


"El amor prolongado es posible 
-aun siendo un amor feliz-
 porque no es fácil poseer a un ser humano
 hasta el final, conquistarlo hasta el final
 -siempre se abren fondos nuevos, 
cuartos traseros del alma nuevos,
 aún no descubiertos, y también hacia ellos alarga
 sus manos la infinita ansia posesiva del amor-.
 Pero el amor finaliza tan pronto como 
sentimos un ser como limitado."  

 


Mi mayor virtud es la autosuperación. 
Pero es también de lo que tengo 
mayor necesidad 
siempre estoy al borde del abismo.



Dentro de nosotros llevamos el germen
 de muchas personalidades. 


Toda la belleza y toda la sublimidad que nosotros
 hemos atribuido a las cosas tanto reales como imaginarias
 yo quiero reivindicarlas como patrimonio y como producto
 del ser humano: como la más hermosa apología de éste. 

El ser humano como poeta, como pensador, como dios, 
como amor, como poder: 
¡oh, qué generosidad la suya, propia de un rey,
 con la cual ha llenado de regalos a las cosas para 
empobrecerse y sentirse miserable! 
Ése ha sido hasta ahora su máximo desinterés,
 haber admirado, haber adorado y haber sabido ocultar
 ante sí mismo que él había sido el que había
 creado eso mismo que admiraba.

Fragmentos Póstumos. 

Volumen IV.



Creemos que los cuentos y los juegos
 son cosa de la infancia.
¡Qué miopes somos!

 ¡Cómo podríamos vivir en cualquier 
edad de lavida, sin cuentos y sin juegos! 
Es verdad que damos otros nombres a
todo esto y que lo consideramos desde

 otro punto de vista; pero esto precisamente
 prueba que se trata de una misma cosa, 
pues el niño también considera su juego 
como un trabajo y el cuento como una verdad.
 La brevedad de la vida debería guardarnos
 de la separación pedante de las edades 
-como si cada edad trajera algo nuevo-,
 y sería digno asunto para un poeta
 mostrarnos una vez al hombre que a los
doscientos años de edad viviera 

verdaderamente sin cuentos y sin juegos. 




Los medios con que Julio César 
se defendía de su constitución enfermiza
 y del dolor de cabeza: marchas enormes,
 género de vida sencillo, permanencia 
ininterrumpida al aire libre y constantes fatigas:
 ésas son, hablando a grandes rasgos,
 las condiciones de conservación 
del genio en general.
Fragmentos Póstumos. 
Volumen IV.



Hay quienes creen que la humanidad
 es un rebaño y huyen de él.
 Pero serán alcanzados y atacados por ese rebaño. 





El cuerpo es una gran razón, 
una pluralidad dotada
 de un único sentido,
una guerra y una paz,

 un rebaño y un pastor.



El arte tiene primordialmente que embellecer 
nuestra vida y por ende, hace que seamos
 tolerables y agradables unos a otros.



 Un alma poderosa, 
a la que corresponde el cuerpo elevado, 
el cuerpo bello, victorioso, reconfortante, 
en torno al cual toda cosa se transforma en espejo.



Soportamos más fácilmente
la mala conciencia que la mala reputación.


No cometamos una cobardía contra nuestras acciones.
No las dejemos en la estacada después de hechas...
El remordimiento de conciencia es indecente.
Fragmentos Póstumos.
Volumen IV.


Los valores en los que hoy en día la humanidad sintetiza
 sus más altos deseos son valores de decadencia.


Los artistas y los políticos, que también son tiranos, 
se complacen en forzar la historia para que esta parezca
 una preparación y una escalera que nos lleva hasta ellos.



Las pasiones pertenecen a la vida, 
no es lícito ponerlas bajo sospecha
 como si fueran perturbadoras de la felicidad.

Sin amor ni odio,

 la existencia sería un desierto solitario. 

Los hombres no desean en absoluto 

una calma uniforme, buscan excitación 
y emoción provocan por igual placer y dolor. 

Nada grande se lleva a cabo 

sin pasión dice Aristóteles.

La vida misma es esa grandeza 

que no se lleva a cabo sin pasión.



 “¡Tened cuidado, vosotros los filósofos
 y amigos del conocimiento, 
y guardaos del martirio!
 ¡De sufrir «por amor a la verdad»!

¡Incluso de defenderos a vosotros mismos! 


Corrompe toda la inocencia y toda

 la sutil neutralidad de vuestra conciencia,
 os vuelve testarudos en enfrentaros a objeciones
 y trapos rojos, os entontece, os animaliza,
 os convierte en toros el hecho de que vosotros,
 al luchar con el peligro, la difamación, la sospecha,
 la repulsa y otras consecuencias aún más toscas
 de la enemistad, tengáis que acabar presentándoos
 como defensores de la verdad en la tierra:

- ¡ como si «la verdad» fuese una persona

 tan indefensa y torpe que necesitase defensores!”

 Más allá del bien y del mal.



Es muy difícil vivir entre los hombres,
 porque es muy difícil guardar silencio.








YO NO SOY UN HOMBRE,
 SOY DINAMITA.



"Conozco mi suerte. 
Alguna vez irá unido a mi nombre
 el recuerdo de algo gigantesco, 
de una crisis como jamás la había
 habido en la Tierra, de la más profunda 
colisión de conciencia, de una decisión
 tomada, mediante un conjuro, contra 
todo lo que hasta ese momento se
 había creído, exigido, santificado. 
Yo no soy un hombre, soy dinamita".

"
"Y a pesar de esto, estoy muy lejos

 de ser un fundador de religiones.

Quizá sea un bufón... 

Y a pesar de esto (...)
 la verdad habla por mi boca.
Pero mi verdad es terrible, pues, 
hasta el presente, lo que ha sido
 llamado verdad es la mentira."

Yo contradigo como jamás se ha

 contradicho, y, sin embargo, soy lo 
contrario de un espíritu negador. 

Soy un alegre mensajero como
 no lo hubo nunca. Conozco tareas que
 son de tal altura que no ha existido 
siquiera su noción hasta el presente.

Mi destino quiso que yo fuera el primer

 hombre honrado; quiso que yo me pusiera
 en contradicción con miles de años.

Yo fui el primero en descubrir la verdad,

 por el hecho de que yo fui el primero en sentir
 -en oler- la mentira como mentira...
 Mi genio se encuentra en mis narices.

Cuando la verdad entre en lucha

 con la mentira milenaria tendremos
 conmociones como jamás las hubo,
 una convulsión de temblores de tierra,
 un desplazamiento de montañas y
 de valles como nunca se hayan soñado."

Sólo a partir de mí existen 

de nuevo esperanzas."

Ecce homo (1889).

0 comentarios:

Publicar un comentario