Festival de Woodstock de 1969
Woodstock y la nueva formación
El festival de Woodstock de 1969
fue seguramente uno de los eventos
más representativos por el ingenio
colectivo
acarreado a la música de los años 1960
y al movimiento flower
power.
En éste contexto, la actuación de Jimi Hendrix
se convirtió en un
verdadero
y propio símbolo del festival,
y propio símbolo del festival,
además del pensamiento
pacifista de aquellos años.
La exhibición del guitarrista estaba
programada
para el cierre del evento, la noche
del 18 de agosto de 1969, tercero y último
de aquellos "tres días de paz, amor y música".
del 18 de agosto de 1969, tercero y último
de aquellos "tres días de paz, amor y música".
A causa
de problemas técnicos
y logísticos que se verificaron,
y logísticos que se verificaron,
por no contar
con la violenta lluvia que se abatió
sobre la zona en mitad del segundo
día
(durante la actuación de los pioneros
en improvisar en el rock,
Grateful Dead),
su presentación debió ser re-programada
para la mañana
siguiente.
La inmensa cantidad de fans de los tres días anteriores
(más
de 500.000 espectadores)
se había reducido considerablemente
y Hendrix
terminó cerrando el recital
delante de una audiencia
(respetable pero
decididamente inferior a las expectativas)
de aproximadamente 180.000
espectadores,
exhaustos y en muchos casos
incluso distraídos y
desganados.
El guitarrista se presentó sobre el palco
con una
formación inédita,
anunciada por el presentador como
Jimi Hendrix
Experience,
pero rápidamente vuelta a presentar
por el mismo Hendrix
por el mismo Hendrix
como Gipsy Sun and Rainbows:
prosiguió una exhibiciónde dos horas
(en absoluto entre las más largas de su carrera).
prosiguió una exhibiciónde dos horas
(en absoluto entre las más largas de su carrera).
El hecho que más
sobresalió en aquella
histórica exhibición, fue la celebérrima
transfiguración guitarrística
histórica exhibición, fue la celebérrima
transfiguración guitarrística
operada sobre el tema
"The Star-Spangled
Banner",
himno de los Estados Unidos;
Hendrix interpretó el tema en una
manera salvaje
mezclándolo con feroces simulaciones
sonoras de
bombardeos y ametrallamientos
sobre los barrios de Vietnam,
sirenas
anti-aéreas y otros ruidos de batalla,
todo únicamente usando su
guitarra.
La realidad de los hechos,
queda aún en una extrema
controversia sobre
el significado que Hendrix quiso dar a aquel modo
de
proponer el himno nacional estadounidense.
Si bien su razón sea más bien
clara,
hay que decir que desde hacía un año aquella versión
de The
Star-Spangled Banner
era propuesta en vivo y el mismo Hendrix
se mostró
siempre misterioso sobre el tema:
en una entrevista sobre el festival de
Woodstock
el guitarrista se declaró desinteresado
a las cuestiones políticas,
a las cuestiones políticas,
y a una pregunta más precisa —
formulada durante el Dick
Cavett's Show—
sobre el porqué de su versión
tan poco ortodoxa del himno norteamericano
Jimi respondió muy tranquilamente
tan poco ortodoxa del himno norteamericano
Jimi respondió muy tranquilamente
"¿Poco ortodoxo?
No lo sé, a mí me pareció hermoso".
No lo sé, a mí me pareció hermoso".
Algunas teorías de que Hendrix
fuese
de hecho favorable a la intervención
bélica en Vietnam quedan totalmente
de lado
no solo al tomar en cuenta
la transfiguración del himno
la transfiguración del himno
efectuado en Woodstock,
sino más bien al escuchar el tema "Machine Gun",
contenido en su último LP Band of Gypsys,
una explícita canción de
protesta
en contra de la guerra.
en contra de la guerra.
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